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CORFO CAPACITÓ A PYMES EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE

9 de julio de 2020

Quince pymes regionales fueron certificadas en alimentación saludable a través del “Nodo Nutrialimentos Tarapacá”, iniciativa que contó con el apoyo de Corfo, y la ejecución de la Cámara de Comercio de Iquique y la consultora Co-Imagina. El programa, que se extendió durante dos años, contempló múltiples capacitaciones de expertos nacionales.

César Villanueva Vega, director regional de Corfo, en la ocasión indicó que “este grupo de empresarios regionales ha demostrado su interés y profesionalismo para sumarse a entregar productos sustentables y saludables. De esta manera, han sofisticado la industria regional alimentaria, mejorando su competitividad y con perspectivas de ofrecer sus productos a mercados externos”.

En la jornada de cierre expuso Florencia Fábres, nutricionista y co-fundadora de Leburguer’s, quien explicó su experiencia a través de un emprendimiento exitoso. También intervinieron la representante de la Cámara de Comercio de Iquique, Gisela Schäfer; la directora del programa Andrea Ossandón; y la beneficiaria Claudia Bermúdez de la empresa Chocoletto.

El nodo, destacó por la creación de productos elaborados en la región, cuyo objetivo fue incorporarlos a la cadena de exportación dentro la industria de agroalimentos y productos envasados. Asimismo, se orientó a potenciar el valor agregado de los alimentos dentro de la nueva industria, conocimiento de programas asociados y escalabilidad de los mismos productos, al mercado regional y nacional. En este contexto, se focalizó el plan de acción a los beneficiarios, los cuales fueron seleccionados por la solidez del producto, capacidad productiva, entre otros factores.

Uno de los principales argumentos para la ejecución de este programa se basó en la situación actual de la alimentación en Chile, que se encuentra en un momento crítico a raíz de la obesidad, diabetes y otras enfermedades derivadas de la mala alimentación. La región de Tarapacá no se encuentra excluida de este diagnóstico, ya que es la segunda región con más obesidad en Chile, llegando a un 50 por ciento en la población.

El nodo forma parte de los programas de especialización inteligente de Corfo, que en este caso corresponde a la línea “Transforma Alimentos” que se orienta a generar cambios radicales en los hábitos de consumo y asimismo en diversificar la economía con la exportación de nuevos productos alimenticios.

https://www.diariolongino.cl/nodo-nutrialimentos-tarapaca-certifico-a-15-empresarios-de-la-region-de-tarapaca/

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LA CADENA AGRO PRODUCTIVA DE CACAO Y EL ESTADO DE EMERGENCIA POR EL COVID-19 EN EL PERÚ

07 de julio de 2020

El cacao es un producto de gran importancia, con presencia en 16 regiones del Perú). Según el Ministerio de Agricultura, actualmente son casi 90,000 los productores que se dedican a este cultivo, que alcanzó una producción de 136,870 toneladas en 2018 y un rendimiento por hectárea (promedio nacional) de 940kg (Minagri). Estas cifras resultan relevantes ya que muestran un incremento sostenido desde el 2011 cuando la producción anual era de 54,550 toneladas y el rendimiento de 630 kg. por hectárea. 

El 71% de la producción total de cacao en el Perú tiene como destino la exportación. Es importante mencionar además que el valor de las exportaciones de cacao y derivados en el 2019 fue de USD$ 245,6 millones, 11% más respecto al 2018, según la Asociación de Exportadores (ADEX)

Escenario futuro para la cadena agroproductiva de cacao en el Perú 

La principal preocupación que mostraron los productores de cacao en este contexto, y que los llevó a tomar la decisión de cerrar los accesos a sus comunidades y caseríos ha sido la salud. Esto indica que, ante una situación de crisis sin precedente en el ámbito rural, como la que ha generado el Covid-19, las decisiones en torno a la salud serán las prioritarias. Esto podría plantear una nueva reflexión sobre las dimensiones que intervienen en el análisis de lógicas productivas y de sostenibilidad para los agricultores cacaoteros que giraban principalmente en torno a los temas económico, ambiental y social (Lares et. al. 2019). 

Por otro lado, el precio y la demanda mundial de cacao a nivel internacional se va incrementando lentamente a pesar del panorama mundial de incertidumbre. En ese sentido, las organizaciones de productores de cacao han hecho grandes esfuerzos por cumplir sus compromisos comerciales y poder atender a sus clientes a pesar de los retrasos y las dificultades. Este esfuerzo continuará, sin embargo, debe contar con mayor apoyo desde el Estado a través de una política de recuperación económica y productiva a largo plazo. Como indica la CEPAL (2020) el Estado debería empezar a asumir actividades de planificación para generar condiciones que puedan sostener y estimular a futuro la oferta y la demanda.

Puede leer nota completa en https://blog.iica.int/blog/cadena-agro-productiva-cacao-estado-emergencia-por-covid-19-en-peru

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PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN TARAPACÁ

22 de diciembre de 2019

Claudia, es la dueña y creadora de Chocoletto, una empresa dedicada a la elaboración de chocolates libres de gluten, sin lactosa y con cacao puro, que logró sobreponerse a la vandalización de su módulo gracias al apoyo entregado por el Programa Impulso Pyme de Collahuasi, afirmando que “fue de un gran alivio ya que nos permite continuar con nuestro negocio y pagar los compromisos que ya teníamos, ya que las ventas durante octubre y noviembre fueron malísimas”.

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