top of page

Ruta del vino en el desierto más árido

Actualizado: 23 jul 2020

Hace cuatro años el proyecto Vino del Desierto, inició la ruta del mismo nombre en su Estación Experimental de Canchones. Una experiencia única e inolvidable que por motivos del Covid-19 debieron suspender. Sin embargo, se espera en la reapertura incorporar también nuestras diversas líneas de chocolates.



La Ruta del Vino se inició en el año 2016 gracias a un segundo proyecto FIC “Enoturismo del Vino del Desierto”, que permitía mediante recorrido a turistas conocer los productos de investigación con más de 15 años.

Es en este recorrido que los visitantes conocen la primera cepa vinífera 100% chilena, denominado, Cepa del Tamarugal, que ya en 2018 logró su primera medalla de oro, en su versión abocado, durante el concurso internacional Catad´OrWineAwards destacándose mediante cata a ciegas frente a 640 muestras de diversos países de Latinoamérica.y Europa.

Pero la historia de esta cepa única, proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá #goretarapaca y ejecutado por la Universidad Arturo Prat #unap, empezó años atrás, específicamente en el 2003 cuando se efectúa el rescate de material vegetal procedentes de plantas antiguas de más de 100 años que quedaron olvidadas en el tiempo producto de la historia vitivinícola de la región culminada en el año 1937. Dicho material sobrevivió a las condiciones extremas del desierto con suelos salinos e inviernos con altas temperaturas diarias.

Un año después, en el 2004 comenzaron las evaluaciones agronómicas al material enraizado en un pequeño Jardín de variedades en la Estación Experimental de Canchones de la Universidad Arturo Prat, además iniciaron los análisis moleculares, para determinar si correspondían a una variedad conocida.

Luego de algunos años y diversas pruebas moleculares llevadas a cabo tanto en Chile, España y Francia y al tener un genotipo de baya grande sin identificar que fue contrastado con aproximadamente 7.000 genotipos, se procedió al registro de la variedad ante el Servicio Agrícola y Ganadero de Santiago, quienes evaluaron en terreno para ver que la cepa cumpliera con tres características principales: que fuese estable, homogénea y presentara identidad.

Al cumplir dicha baya todos estos requisitos se logró registrar de manera definitiva en el año 2016 la primera cepa vinífera chilena, originaria de la región de Tarapacá, denominándose Tamarugal. Constituyéndose así uno de los grandes logros en la región con el registro de la cepa 100% chilena, emplazada en el desierto más árido del mundo, con un terroir característico, propio de este lugar.

Sin duda este reconocimiento y denominación de origen hacen a esta cepa más especial, y es en ese camino de identidad regional que @Chocolettoiquique se unirá prontamente con la firma de un convenio de colaboración para que las diversas líneas de nuestros chocolates se puedan disfrutar en la tan reconocida ruta del #Vinodeldesierto.

El convenio también incluye la elaboración de nuevos productos en base a la fusión de ambas líneas, chocolates y cepas de vino. De esta forma potenciar la gastronomía, repostería y turismo regional.

Si te gusta vivir experiencias únicas aquí tienes una gran oportunidad de conocer parte de la historia vitivinícola del norte y además abrir tus sentidos a un mundo interminable de olores, percepciones y sabores.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page