top of page

TODO SOBRE NOSOTROS

Detrás de Chocoletto

Desde el año 2017, en Chocoletto creamos nuestras propias líneas de chocolates usando la mejor materia prima, cacao. Un producto tan noble que nos ha permitido ver más allá de lo que producimos en el laboratorio.

Actualmente trabajamos con dos tipos de cacao. Uno criollo proveniente de la zona central de Perú, Huánuco y el otro un cacao chuncho de la zona del Vraem, Cusco. 

PROCESOS BEAN TO BAR

El cacao es un árbol mediano caulifloro donde las flores y el fruto crecen en el tallo. Es de zona tropical y crece a una altura máxima de 1.250 metros sobre el nivel del mar. 

Fermentación y secado; 

La fermentación es uno de los pasos más importantes ya que aquí se forma el aroma y sabor que quieras tener para tus chocolates. Demora entre 6 a 8 días y es un proceso que tiene como fin remover la pulpa que rodea a los granos para facilitar el secado y almacenamiento.  El secado consiste en el movimiento de aire en los granos para ayudar a que baje la humedad. El método adecuado de secado es aprovechando la energía solar, pero en regiones donde la cosecha coincide con lluvias frecuentes se utilizan métodos de secado artificial o una combinación de ambos. En este proceso la humedad del cacao baja del 60% al 7%.

Tostado;  

Es un paso esencial para desarrollar aún más el sabor del chocolate a partir de los precursores formado durante la fermentación y el secado.

Triturado y descascarillado; Se utiliza una máquina para descascarillar los granos y dejar las semillas de cacao o pepitas que se denominan nibs de cacao.

Refinado y conchado;

Estos granos de cacao triturados se somete a un proceso de refinado a través de la fricción de nuestras esferas que convierten en licor de cacao o también llamada pasta de cacao. Este refinado mejora la textura del chocolate.

El conchado, es de vital importancia para obtener un producto de calidad y desarrolla aún más sabor y la textura, reduciendo la acidez.  La velocidad que en algunos casos es desde 24 a 76 horas y la temperatura afectan al sabor. 
Templado; 

Sirve para enfriar la mezcla hasta 40 grados para que la cristalización de la manteca de cacao sea estable, haciéndola pasar a través de un sistema de calefacción, enfriamiento y recalentamiento. Esto evita la decoloración y la floración de grasa en el producto mediante la prevención de ciertas formas cristalinas de la manteca de cacao en desarrollo. El chocolate es ahora brillante y suave, de textura homogénea.

Moldeado;

La mezcla se coloca en moldes en una cámara de enfriamiento. Una vez frío es empaquetado y distribuido.

Cada año estamos mejorando nuestros procesos para que el producto final sea de una alta calidad. Nos esforzamos para tener un trato justo con los cacaoteros quienes nos aseguran trazabilidad en el proceso hasta que los granos lleguen a nuestro mini laboratorio.

Nosotros: Sobre nosotros
bottom of page
fbq('init', '1174201420158164'); fbq('track', 'PageView');